TRATAMIENTO DE TRAUMAS "TERAPIA EMDR"
¿QUÉ CLASES DE PROBLEMAS PUEDEN TRATARSE CON EMDR?
Entre los problemas más comunes que EMDR ha mostrado ser efectiva, podemos citar los siguientes:
-
Diversos tipos de trauma
-
Estrés
-
Ansiedad
-
Duelo
-
Problemas de personalidad
-
Problemas de comportamiento
-
Ataques de pánico
-
Fobias
-
Trastornos psicosomáticos (Fibromialgia, colón irritable, dolor crónico...)
-
Problemas con la alimentación
¿QUÉ ES EMDR?
Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de ellas a través de un procedimiento estructurado. Se hace una estimulación bilateral a través de movimientos oculares (visual), tonos (auditiva) y toques (táctil). Cambian creencias autolimitantes, desensibilizan emociones y sensaciones negativas.
¿QUÉ HACEMOS EN LA TERAPIA EMDR?
Los recuerdos no procesados son el objetivo de la terapia EMDR, para que puedan ser digeridos y conectados con otros recuerdos, reorganizándolos y almacenándolos de forma adaptativa. Lo que es útil se aprende, y lo que no se descarta y deja de traer síntomas al presente.
¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?
Nuestras respuestas mentales están basadas en reacciones físicas. Como el resto del cuerpo, a veces nuestra mente responde de forma automática. Cuando alguien nos echa agua en los ojos, queramos o no, tenemos el reflejo de cerrarlos. Lo cierto es que las respuestas automaticas son geniales, pero NO siempre son Utiles.
Algunas experiencias tempranas (de nuestra primera infancia) pueden seguir afectándonos en el presente, siendo activadas como respuestas automáticas (incoscientes), aquello que fue útil para afrontar un peligro en el pasado, queda grabado en nuestra memoria emocional, de manera que, ante situaciones parecidas nuestro cerebro repite la misma respuesta que usó en el pasado (como forma de ahorrar energía, la respuesta se convierte en algo automático: "lo hice sin pensar")
Cuando vivimos algo en el presente, la experiencia se almacena de forma física en redes neuronales de nuestro cerebro, y la información se conecta a nuestras redes de memoria para interpretar y poder dar sentido a lo que nos rodea, al mundo.
RECUERDOS PROCESADOS Y NO PROCESADOS
La diferencia está en la forma en la que están almacenados en nuestro cerebro. si los recuerdos están procesados, digeridos, reaccionamos del modo que mas nos conviene. si no, pueden causar que reaccionemos desproporcionadamente o que actuemos de forma dañina ara nosotros mismos o para los demás.
Si la experiencia no es traumática. nuestro cerebro podrá digerirla, procesarla, se almacenara de forma adaptativa y sacará un aprendizaje de ella.
Los recuerdos no procesados son experiencias negativas, traumáticas que, al ser emocionalmente muy estresantes, pueden colapsar el sistema y hacer que el procesamiento de la información se altere. Por ejemplo:
-
Humillaciones infantiles
-
Fracasos
-
Rechazos
-
Discusiones
-
Rupturas
-
Muertes
-
Enfermedades
-
Accidentes
-
Abusos
-
Maltrato físico o emocional
-
Guerras
-
Desastres naturales
Ante una situación traumática, se activa una reacción muy intensa de miedo, que colapsa el procesamiento de la información, con lo que el cerebro recoge elementos de esa situación desagradable y los almacena en MODO ALERTA. por lo que cualquier situación del presente que sea parecida a la experiencia traumática (un olor, un color, una imagen, un lugar, un sabor, un sonido...) desencadenará en la persona una respuesta automática de defensa (miedo, ansiedad, ira...)
El cerebro no puede digerir la información y llevarla a un estado de resolución por si solo. queda almacenada en el cerebro de forma física, aislada en el sistema nervioso, con imágenes, pensamientos, sensaciones físicas y perturbación que se experimentaron cuando sucedieron. el cerebro no puede llevar acabo el aprendizaje.
El cerebro como el estomago: es como si te gusta mucho el chocolate y decides hacer una tarta. Si te comes un trozo no pasa nada, 2, tampoco, 3 pueden costar, y a partir del cuarto, ya no podemos, nuestro estómago no esta preparado ¿Qué pasa si decidimos comernos la tarta entera? como mínimo, tendremos algunos síntomas: pesadez, dolor de estomago, acidez, barriga suelta. y esto puede durar algunos días. Al cerebro le pasa igual: si algo sucede emocionalmente muy estresante, no puede digerirlo
¿Cómo es una sesión con EMDR?
La terapia comienza cuando el terapeuta informa al paciente sobre lo qué es EMDR, cómo funciona y obtiene toda la información necesaria del problema que se quiere solucionar. La terapia EMDR consta de 8 fases que se van cumpliendo paso a paso para identificar y tratar el problema específico, así como para procesar los recuerdos de las experiencias pasadas, que son la base de la sintomatología que presenta el paciente.
Durante la sesión, se accede a recuerdos específicos para procesarlos hasta su total resolución. Para lograr esto, se estimulan los hemisferios cerebrales por medio de movimientos oculares o sonidos alternados.
Mediante el movimiento de los ojos (o estimulación auditiva o táctil), se estimulan los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, de manera que provocamos que se produzca un procesamiento de la información que quedó bloqueada (en Modo alerta) y que se activa en el presente ocasionando síntomas desagradables (ansiedad, miedo...).
Estos movimientos oculares son los que se producen durante la fase REM del sueño, durante esta fase del sueño el cerebro está trabajando y procesando toda la información de lo ocurrido en el día, se producen aprendizajes que quedan almacenados en nuestra memoria de forma adaptativa.
Ante situaciones altamente estresante con una reacción emocional muy intensa esta información queda congelada provocando malestar, por lo que activamos el movimiento ocular para estimular el procesamiento de recuerdos que quedaron bloqueados.
Al terminar la sesión el paciente es capaz de contemplar el recuerdo en el pasado sin ninguna molestia ya que lo percibe con otra perspectiva más realista y actual.